domingo, 23 de agosto de 2009

Y qué hay de los falsos positivos de Risaralda (LA TARDE)

en http://www.latarde.com/judicial/99-notas-judiciales/15778-y-que-hay-de-los-falsos-positivos-de-risaralda.html

Una vieja foto y el triste recuerdo de saber que hasta ahora nadie les ha explicado por qué mataron a los suyos, es lo que le queda a las madres, esposas, hijos y parientes de las 32 personas que desaparecieron en fechas y lugares diferentes y quienes posteriormente fueron reportadas como muertas en combate el enfrentarse con el Ejército porque supuestamente eran guerrilleros, extorsionistas o sujetos que trabajaban para las ‘Bacrim’, Bandas Criminales.

Al conocerse el caso del reclutamiento de 17 jóvenes de Soacha por miembros del Ejército y que luego fueron reportados como muertos en combate, generaron una purga histórica: la salida de 27 oficiales y suboficiales. Pero de Risaralda nada se ha dicho, más bien hay un silencio sepulcral, un desconocimiento y miles de preguntas que quizá nadie resolverá jamás.

Los primeros casos se reportaron en agosto de 2007 y el resto en 2008, ocurridos en varias zonas pero todo con un mismo autor. El Ejército. Ya ha pasado más de un año desde que se dieron a conocer estos casos en este departamento pero hasta ahora no se ha sabido de órdenes de captura, judicializaciones y mucho menos condenas de culpables por estas muertes, sólo que el caso, supuestamente, está en manos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá.

Parece que fue ayer

María Orfilia Londoño recuerda como si fuera ayer cuando su hijo Carlos Mario Ramírez Londoño, de 29 años, le dijo que se iba de La Virginia a trabajar a una finca a Medellín porque la situación estaba bastante complicada y para poder conseguir una platica extra iba a irse a probar suerte.

Esto sucedió el 10 de enero de 2008. Sin embargo fue muerto al día siguiente en Santa Rosa de Osos, Antioquia en un enfrentamiento supuestamente con el Ejército y hasta ahora nadie les ha dado una explicación de qué pudo haber pasado.

“Nadie me ha dicho nada. No sé como va la investigación, si es que hay. Lo único que sé es que eso lo dejamos varias familias en manos de una abogada en Medellín quien va a demandar al Estado, pero nadie más nos ha dicho nada ni siquiera la Alcaldía se ha pronunciado cuando una vez nos reunieron allá, para decirnos que nos iban a dar ayudas y kit escolares para los niños pero nada, nunca cumplieron”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario