martes, 18 de agosto de 2009

UNA SEMANA DE LUTO PARA EL PERIODISMO


Imagen tomada de: http://www.elclavo.com/wp-content/uploads/2008/08/jaime_garzon_02.jpg


En la historia del periodismo colombiano quedó marcado el asesinato de Jaime Garzón, que el pasado jueves 13 de agosto cumplió 10 años en la impunidad.


Franklyn Molano Gaona*, docente del curso de crónica de la UCPR, comentó a CEDHUPAZ, la trayectoria de este experimentado periodista, de lo que significa su pérdida y de las contribuciones al periodismo nacional.


Molano entrevistó dos veces a Garzón, conversó varias ocasiones con él –una vez se lo encontró en el aeropuerto el Dorado y otra en el entierro de la mamá del ex presidente César Gaviria. De esos cruces quedó en él la imagen de un hombre “mucho más de la piel, la emoción, la intelectualidad, el humor”.


El docente le atribuye a Garzón características de un oráculo, “es un tipo que visto en perspectiva, tuvo la capacidad y el olfato de predecir lo que ha sucedido después de su muerte, hablaba de la posible reelección del presidente Uribe, de lo que está pasando con el paramilitarismo, con el narcotráfico y la presencia de los norteamericanos”.


Como periodista y humorista, Molano lo define como “el de las sonrisas y no de la ramplonería, de apuntes repentinos, se mimetizaba en los personajes nacionales para transmitir sus ideas, conoció la dinámica del conflicto latinoamericano. Sobre eso basa toda su parodia”.


Garzón, además del humor y sus personajes es recordado por las negociaciones para la liberación de secuestrados. “Él fue garante en la liberación de varios secuestrados, tuvo muchos problemas con el Estado, pero ese fue un capítulo muy importante de su vida”, recuerda Molano.


El docente cree que una de las causas más fuertes de su asesinato fue esta última, sin descartar la crítica que hacía desde el periodismo. Afirma que “él iba contracorriente, y todo lo que va contracorriente en este país lo acaban. Se puso el overol de la paz que es lo que queremos los colombianos y eso le costó la vida”.


*Comunicador Social y Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario