viernes, 26 de febrero de 2010

Iglesia Pide Más Genéricos Para Bajar Precios De Drogas

eltiempo.com / archivo
en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3853848
La Iglesia Católica colombiana entró a terciar en el debate de la emergencia social y le pidió al Gobierno permitir que medicamentos genéricos les hagan competencia a aquellos productos costosos que “en buena medida” han contribuido al “colapso financiero del sistema de salud”. (VER CUADRO: DIFERENCIA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES)
En carta enviada al presidente Álvaro Uribe, el cardenal Pedro Rubiano Sáenz demandó suspender de inmediato la protección a los medicamentos de los recobros abusivos (al Fosyga) y negarla a todos aquellos cuyo monopolio pueda constituir una amenaza para el bien público.
Así mismo, le solicita al Presidente que, al amparo de la emergencia social, otorgue de inmediato licencias obligatorias para el Kaletra (contra el sida) y demás medicamentos protegidos que sean de interés para la salud pública.
En la misiva, firmada además por monseñor Fabián Marulanda, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, y los directores de Ifarma y Misión Salud, Francisco Rossi y Germán Holguín, respectivamente, se pide derogar una medida que data de 1995 para abrir la puerta a las importaciones paralelas de medicinas que gozan de exclusividad comercial.
Las tres propuestas, le recuerdan al presidente Uribe, están contempladas como derechos por la Organización Mundial de Comercio y reafirmados en la Declaración de Doha cuando se trata de salvaguardar la salud pública.
Para Monseñor Rubiano y demás remitentes, se trata de evitar abusos de precios generados por el monopolio. Apoyados en información publicada por EL TIEMPO hace 15 días, sobre 12 medicamentos recobrados al Fosyga, señalan que en nueve países de la región Colombia tiene los precios más altos en cinco medicinas y los segundos más altos en las otras siete.
En el grupo de siete está Enbrel, de Pfizer que en su presentación de 50 mg fue recobrada al Fosyga el año pasado a un promedio de 868.051 pesos y a la cual el Ministerio de la Protección Social le acaba de fijar un precio máximo de 737.183 pesos.
Ifarma y Misión Salud volvieron a solicitar una licencia obligatoria para Kaletra –la misma petición no prosperó el año pasado porque el Minprotección consideró que no era de interés público–, que, dicen, podría bajar otro 65 por ciento.
Al Kaletra, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos le estableció en abril del 2009 un precio máximo de 1.067 dólares, la tercera parte del valor al que lo factura Abbott, pero solo en enero el laboratorio redujo el valor.
PRECIOS ELEVADOS EN CASOS DE MONOPOLIO De acuerdo con la carta mencionada, menos del 5 por ciento de los medicamentos cobrados por las EPS al Fosyga suman cerca del 85 por ciento del valor recobrado y todos ellos “gozan de monopolio otorgado por el Estado bajo el decreto 2085 de 2002”.
En otros países de la región, como lo informó EL TIEMPO, muchas medicinas son más baratas que en Colombia, pero no pueden importarse porque hace 15 años el gobierno de Ernesto Samper dispuso que para ello se requiere la autorización del fabricante, “autorización que lógicamente nunca llega”, afirma la carta de Monseñor Rubiano.
El Cardenal pide que se derogue esa norma con el fin de que Colombia pueda beneficiarse de los costos más bajos en otros países

más en
Iglesia Se Va Contra Monopolios De Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario