lunes, 8 de junio de 2009

Tres propuestas para combatir el desempleo en Pereira y una preocupación de largo aliento

imagen de http://racata7.files.wordpress.com/2009/03/crisis1.jpg
A los datos sobre la desaceleración en la producción nacional, la disminución en la inversión interna y externa y la baja en la confianza de los productores y consumidores, se suman los publicados recientemente por el DANE y que dan cuenta del deterioro del mercado laboral, con una tasa de desempleo nacional que ya alcanza para el mes de abril el 12.1% y la preocupante cifra del 19.7% para Pereira; al respecto, el Centro por el Desarrollo Humano y la Paz,

CEDHUPAZ de la UCPR entrevistó al Director del Programa de Economía de la UCPR, Alejandro Torres García. Msc.


CEDHUPAZ: Qué revelan esas cifras?
ATG: Estos elementos confirman que efectivamente nuestra economía ya está sintiendo con todo el rigor los efectos de la crisis económica internacional y que la idea del “blindaje” prometido por el gobierno nacional era imposible de lograr en un ambiente de integración a los mercados mundiales.


CEDHUPAZ: Esencialmente, qué paso en Pereira:
ATG: La caída en casi todos los sectores económicos, pero especialmente en la industria y la construcción, son la explicación fundamental de este fenómeno en el caso de nuestra ciudad. El mal desempeño de la industria no es reciente, de hecho, la ciudad desde hace años atrás viene sumida en un nocivo proceso de desindustrialización a favor de las actividades comerciales y de servicios que obviamente generan menos empleo y valor agregado, aunque no son nocivas per se.


CEDHUPAZ: Y la construcción?
ATG: La construcción está caracterizada por utilizar de manera intensiva mano de obra no calificada, la disminución en la demanda por vivienda y el aumento de la oferta en años anteriores, ha comenzado a marcar su desaceleración, viéndonos abocados seguramente en un futuro próximo a una disminución incluso en el precio de la propiedad raíz.
Finalmente, la crisis en las economías europeas y estadounidense, donde viven gran parte de los emigrantes de la región, implican una disminución en las remesas y el ingreso de los hogares que dependen de ellas, lo que obliga a que otros miembros del hogar deban salir a buscar empleo, aumentando la tasa de participación en el mercado laboral. En un escenario más complejo, debemos esperar el retorno de muchos de los emigrantes, aunque esto sólo ocurrirá si la situación internacional continúa agravándose, lo que en principio no parece ser probable.


CEDHUPAZ: Alejandro, y entonces, qué hacer?
ATG: Es clave pensar en estrategias de corto y largo plazo para combatir el desempleo. Aunque en la reunión de la semana pasada con las autoridades nacionales, se dio un espaldarazo al gobierno local para la realización de nuevas obras de infraestructura y la recuperación de antiguos proyectos archivados, propuestas típicas en fases de recesión, su efectividad dependerá de la agilidad en el trámite de los recursos y las licencias, pero siempre vigilantes de la transparencia y eficiencia en su uso que, independiente del momento, siguen siendo públicos y sagrados.


CEDHUPAZ: Pero usted piensa que ello es suficiente, o hay que complementar?
ATG: Si, es insuficiente, pongo a discusión tres propuestas:
1. la implementación de programas gubernamentales para evitar la deserción de los estudiantes de la las aulas de clase a nivel de secundaria y universitario, con el fin de buscar empleo. Esto, además de evitar el aumento súbito de la población económicamente activa, se constituye en una red que evitará que estos jóvenes ingresen a edades tempranas en los mercados laborales e interrumpan de manera definitiva sus estudios, lo que se constituye en un efecto aún más perverso en el largo plazo, pues terminarán haciendo parte de esa mano de obra no calificada o mal remunerada, aquella que más sufre con el ciclo económico.
2. En segundo lugar, la actividad constructora debe mantenerse, pero esta vez para impulsar la construcción de vivienda de interés social, donde existe un déficit habitacional importante en la ciudad y se han realizado pocos avances en períodos anteriores. Para ello, es importante el accionar conjunto de los constructores privados y el gobierno local, con el fin de poder participar en la entrega de los recursos nacionales que están siendo destinados en la actualidad para ello.
3. Es clave para el departamento sacar provecho de la bonanza en los precios internacionales del café, que alcanzan máximos históricos desde la década 1990. Aquí es importante la participación de la Federación Nacional de Cafeteros para coordinar un proceso donde se mantenga el empleo en el sector, evitando una migración desde el campo hacia las ciudades, al mismo tiempo que reinvirtiendo recursos para aumentar la producción en el departamento.


CEDHUPAZ: Pero, mirando a largo plazo, qué piensa?
ATG: En tiempos de crisis es clave imaginar el futuro. Esto es una nueva alarma para estudiar la vocación sectorial de la ciudad en perspectiva. En un estudio reciente realizado por la UCPR, se demostró el potencial, por ejemplo, del sector metalmecánico y el poco desarrollo del agroindustrial en los últimos 15 años, ambas son apuestas del desarrollo regional.

(EMAIL atorresg@ucpr.edu.co, tel 3127722 ext 140 (3127013))

No hay comentarios:

Publicar un comentario