martes, 30 de junio de 2009

RECESION: "...una cultura de ingresos con poco esfuerzo..."

imagen de http://www.abc.es/data/22112008/opinion/mm22-11-08.jpg
Los resultados económicos recientes, señalan que la Economía colombiana descendió 0.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según información suministrada por el DANE; El Centro por el Desarrollo Humano y la PAZ, CEDHUPAZ entrevistó a GERARDO A. BUCHELLI L. Docente programa de Economía de la Universidad Católica Popular de Risaralda.

Qué es una “recesión”?
Técnicamente, recesión indica una caída en la actividad económica de un país o región, durante un periodo prolongado de tiempo, generalmente se emplean por lo menos dos trimestres consecutivos. Sin embargo, se debe tener prudencia para referirse a estos temas, es importante no solo ver el comportamiento de la economía, sino, entender y explicar las causas por las cuales se está presentando la contracción en el producto y proponer posibles alternativas que ayuden en la aceleración de la recuperación.

La caída en nuestra producción sea una consecuencia directa de la crisis internacional?
No lo considero, por supuesto que nos afecta, pero vía demanda, y específicamente por la reducción en las exportaciones que explica al consumo final, de tal forma que para el mismo periodo de referencia (comparación primer trimestre de 2009 frente al 2008), las exportaciones evidenciaron una disminución del 0.5%.

Entonces cuales son los factores que mayor inferencia tiene en la reducción del PIB?
Son factores internos propios de la economía colombiana, por ejemplo, en el 2008 se observó un fuerte crecimiento en el consumo vía deuda, con créditos a tasas de interés altas, y esta tendencia es insostenible en el tiempo dada la baja capacidad de endeudamiento del Colombiano promedio. En forma adicional, el gran boom en la exportación de mano de obra, como se podrían considerar a las personas que emigraron a otros países, generaron una cultura de ingresos con poco esfuerzo, ya que percibían ingresos por concepto de remesas y sin necesidad de trabajar, disminuyendo de forma indirecta las tasas de desempleo colombiano.

Qué opina de lo dicho por Esteban Piedrahíta, Director de Planeación Nacional? Pienso que lanza expresiones fuertes y desorientadoras como “el fondo ya se tocó”, para referirse a la crisis y pronostica una lenta recuperación sin explicar adecuadamente las razones que lo justifican.

Qué otras explicaciones hay frente al comportamiento actual de la Economía Colombiana?
Para entender que el Producto Interno Bruto estaba creciendo a tasas porcentuales superiores al 5% durante el 2008, solo dejemos estos dos factores. Uno cuando se agota la capacidad de endeudamiento, se debe recomponer el gasto de las familias y por razones obvias preferirán pagar sus deudas que continuar consumiendo; Dos, como los emigrantes estaban trabajando en economías que entraron en crisis, perdieron sus puestos de trabajo y por tanto, en forma indirecta, se afecta el consumo final colombiano por que descienden sustancialmente las remesas que eran los ingresos de muchas familias, viéndose obligadas inclusive a engrosar las personas que buscan trabajo, es decir, incrementando las tasas de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario