domingo, 22 de marzo de 2009

EJES TEMÁTICOS

A partir de la Paz y el Desarrollo Humano, que serán los enfoques transversales sobre los cuales se presentarán las conferencias y ponencias, durante el Encuentro, se desarrollarán 5 ejes temáticos en respectivas mesas de trabajo, de acuerdo con las coyunturas sociales y políticas que viven los países Grancolombianos, con la Responsabilidad Social que deben asumir los diferentes sectores, instituciones y organizaciones competentes y con las diferentes miradas, posturas y teorías que se tengan al respecto. Los ejes temáticos son:

1. PROGRAMACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE Y PAZ.

El encuentro desea promover la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la construcción de condiciones sociales apropiadas para la paz y la convivencia. En este sentido se valora la paz como el resultado de criterios de desarrollo incluyentes y democráticos orientados a reducir los factores reales del conflicto y la violencia. Se pretende que en este análisis se incluya la naturaleza como un factor esencial para comprender la dinámica del desarrollo y como una fuente de amenaza en el desenlace y promoción de nuevos conflictos. Debatir sobre las bases de la nueva racionalidad ambiental y la enorme responsabilidad de la comunidad en el ámbito internacional y local para incluir en el programa de desarrollo las dimensiones de hombre y naturaleza como un todo incluyente.

2. EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO.

La acción educativa en una sociedad se considera un factor clave en toda la dimensión de los procesos de convivencia y por tanto es el medio más adecuado y expedito no sólo para solucionar el conflicto y la violencia sino que es el medio más eficaz para prevenirlo y evitarlo. Esta mesa se debe ocupar de la reflexión y análisis de diferentes experiencias en el ámbito de la educación, orientadas a ser generadoras de condiciones de paz o bien porque ayudan a solucionar los factores de conflicto ya existentes en las comunidades, o bien porque aluden a experiencias orientadas a mantener, perpetuar o consolidar programas de paz y convivencia en nuestras comunidades. Desde la perspectiva desarrollo humano la educación es aceptada por todos como la variable fundamental y la destinada a garantizarlo y perpetuarlo en el largo plazo.


3. POBREZA, EXCLUSIÓN Y VIOLENCIA

En su dimensión relacional, la pobreza es un fenómeno social asociado a la exclusión y en alguna medida es el resultado de la forma como se relacionan los agentes de la sociedad, de los niveles de participación y de la distinción aludida entre lo público y de lo privado, en el contexto de los acuerdos sociales establecidos en una constitución política. Así, la pobreza, la marginación y la exclusión son factores que han afectado la institucionalidad y legitimidad en América Latina, una de cuyas expresiones ha sido la violencia en sus diversas manifestaciones.

4. PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Se abordará la discusión sobre la dinámica de los diferentes escenarios y mecanismos de participación ciudadana conducentes a la formulación colectiva de políticas públicas a nivel territorial en Colombia; sobre el impacto e incidencia en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, tanto en la formulación y ejecución, como en el seguimiento y evaluación de las políticas, así mismo, evidenciar las experiencias que se han desarrollado desde la comunidad educativa (estudiantes, investigadores, docentes, entre otros) y los actores sociales en torno a la responsabilidad social universitaria, las cuales posibiliten construir miradas de futuro e identificar estrategias de intervención.

5. CIBERNÉTICA SOCIAL.

Cibernética supone "autoconducción", viene del griego "Kybernytiky" o el arte de gobernarse, de conducirse mejor con base en el conocimiento del cerebro, concebido éste como un sistema tri-uno o de tres partes integradas. La cosmovisión cibernética constituye una nueva propuesta o proceso de convivencia local, nacional y planetaria, para alcanzar un desarrollo humano que redunde en comunidades organizadas y felices. Es una herramienta para la vida. En este sentido la mesa se propone debatir, la necesidad de crear sistemas complejos para la construcción de escenarios adecuados en la cultura de la convivencia y la paz y proponer las herramientas conceptuales y operacionales que desde la Cibernética Social se deben tener en cuenta, en la construcción de un nuevo orden social, político y económico en Indoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario