martes, 7 de julio de 2009

HONDURAS: ENTRE EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO

Imagen tomada de: http://www.semana.com/photos1414 ImgArticulo_T1_62584_200966_124808.jpg

El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, intentó regresar a su país el pasado domingo después de ser expulsado el 28 de junio por los militares, pero el Gobierno golpista de Roberto Micheletti, cumplió con su palabra y no lo dejó tocar tierra. Juan Alejandro Vásquez Ruiz*, Director del Programa de Negocios Internacionales de la UCPR, explicó al Centro por el Desarrollo Humano y la Paz (CEDHUPAZ) adscrito a la Rectoría de ésta universidad, las posibles causas del controvertible golpe de estado, el futuro del país centroamericano y la relación con el mercado colombiano.

Vásquez considera que la expulsión de Zelaya se debe a que la Corte Suprema, el Congreso y el sector privado hondureños, estaban temiendo que su línea de “socialismo del siglo XXI” les hiciera llegar a las revoluciones izquierdistas de décadas pasadas, y de esta forma perder los avances en la modernización de la economía y progreso en distintos sectores que, desde el punto de vista de ellos, habían alcanzado con una política capitalista.

El papel del Gobierno venezolano de Hugo Chávez Frías en las políticas del presidente centroamericano son evidentes para el académico de la UCPR. El administrador de empresas señala que Zelaya -como otros mandatarios de la región- ha recibido petrodólares de Chávez a cambio de su apoyo, lo que dio lugar a las ambiciones de adelantar una consulta popular para perpetuarse en el poder. “Eso también aumentó el temor de quienes ahora apoyan a Micheletti, de que esas votaciones no fueran tan democráticas, y lo más seguro es que fueran manipuladas con la ayuda económica venezolana”, agrega el Director del programa de Negocios Internacionales de la Católica.

El hecho de que las medidas tomadas por la oposición hondureña hayan sido rechazadas por los países vecinos y organizaciones como la OEA y la ONU afectan directamente sus relaciones comerciales. Vásquez advierte que hubieran enviado comisiones antes del golpe de estado para asesorarse o justificarse. Agrega que para la actual administración es difícil enrutarse en la línea democrática a los ojos de otros gobiernos, como el estadounidense, el cual lo ha apoyado militarmente y hoy se niega a dialogar con los golpistas.

En el caso de Colombia, el académico explica que “a nivel de comercio, era un país potencial pues hace parte de Centroamérica, un mercado que no se ha explotado. Pero es más bien un problema para ellos porque se le cerraron las fronteras comercialmente”.

*Director del Programa de Negocios Internacionales de la UCPR. Administrador de Empresas.

Contacto: 3124000 ext. 164, 141. Celular: 3116437394. Correo electrónico: alejandro.vasquez@ucpr.edu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario