jueves, 16 de julio de 2009

ENCUENTRO PREPARATORIO VISITA PRESIDENCIAL


Imagen tomada de: Oficina de Mercadeo y Comunicaciones de la Universidad Católica Popular del Risaralda


Julio 15 2009

Introducción:

El padre Rubén Darío Jaramillo Montoya, rector de la Universidad Católica Popular del Risaralda, UCPR, manifiesta que ésta se ha propuesto ser la universidad más comprometida con el desarrollo regional, que dentro de su VISIÓN se puede leer: “…ser la institución con mayor conocimiento sobre los asuntos regionales…”; Dijo que Nos proponemos propiciar los espacios que vinculen permanentemente al Departamento a Las metas del milenio 2015; Risaralda 2017; Colombia 2019. Propugnaremos por que todos los ejercicios de desarrollo consoliden su componente humano y vinculación con la paz, para tales fines hemos creado el CENTRO POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA PAZ, CEDHUPAZ, encargado de viabilizar tales propósitos.

El presbítero, invitó a los asistentes el Lunes 31 de Julio (8am-6pm) a la UCPR donde realizaremos el primer ejercicio semestral CÓMO VAMOS RISARALDA-PEREIRA (II,2009), cuyo propósito es AUNAR ESFUERZOS , PERMANENTEMENTE, TRAS METAS COMUNES PARA LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

A continuación explicó la:

Metodología:

  1. Exposición del documento marco elaborado para el CONPES Empleo
  2. Intervenciones para presentar el Documento ante el Señor Presidente:

  1. Presentación del documento CONPES

Con los resultados de las encuetas del DANE se realizó una reflexión en torno al desempleo. Hoy tenemos el 20% del desempleo en el Área Metropolitana Pereira Dosquebradas y la Virginia

Este CONPES fue presentado al gobierno el viernes pasado ante Juan Guillermo Ángel, el subdirector de planeación y viceministro de vivienda.

Contenido del CONPES:

Situación actual del empleo en Pereira y su área metropolitana Pereira Dosquebradas y la Virginia

Pereira lugar central de la región centro occidental de Colombia

Instrumentos

Objetivos CONPES:

  1. Aumentar el nivel de empleo y mejora de los ingresos de los cafeteros a partir de la recuperación y renovación de 2500 hectáreas en café tecnificado
  2. Fortalecer la caficultura en el municipio de Pereira a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas
  3. Mejorar los niveles de competitividad del sector turístico en el municipio con el fin de aumentar el número de turistas nacionales e internacionales
  4. Aprovechar el potencial turístico como nodo de desarrollo económico y social
  5. Generación una vez puesto en funcionamiento de 500 empleos directos y aproximadamente 1500 empleos indirectos
  6. Reconocer, potenciar y consolidar la plataforma logística Pereira Dosquebradas – La Virginia, como instrumento que contribuya a la transformación de la estructura productiva de estos municipios, atendiendo sus singulares características geo-económicas y físicas.

Alcance CONPES

Incluir como adicional el CONPES 3537 de 2008 dos plataformas logísticas en el área metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia una distribución de productos de consumo masivo y otra con características de puerto seco.

Solicitar al DNP realizar en 3 meses un estudio plataforma logística para la región del área metropolitana

Brindar por parte del SENA mayor formación técnica

Propuestas del CONPES

  1. Modernización del Aeropuerto Matecaña: El objetivo normalización y actualización de la infraestructura existente la cual incluye el mejoramiento de las condiciones de servicio para los dos sistemas tierra y aire. Se busca específicamente:

Cumplir con las zonas de seguridad franja externa de pista y RESA

Mejoramiento de la plataforma de carreteo paralelo a la cabecera 26

  1. Política marco sobre la población migrante: Su objetivo considerar las singularidades y los efectos socio económico del papel de la población migrante, con énfasis en aquella cuyo núcleo familiar permanece en Colombia; definir estrategias y acciones para potenciar el capital humano representado por la población migrante.
  2. Creación del Programa de subsidios a estudiantes universitarios de estratos 1,2 y 3 de las Universidades: Objetivo proveer de subsidio a estos estudiantes a través de ACCION SOCIAL o ICETEX
  3. Fortalecer los programas de emprendimiento del SENA
  4. Creación de una agencia de promoción de inversiones y cooperación internacional con la participación de los sectores público y privado:

Objetivo: elaborar un plan de acción para promover la ciudad para los próximos 3 años con su respectivo presupuesto y definir la mezcla de mercadeo que presentara la ciudad en el mundo.

  1. Asignación de forma prioritaria recursos a:

Fortalecer la cadena forestal de Risaralda

Modernización del estadio Hernán Ramírez Villegas

Recuperación de vías rurales

Par vial de acceso a Pereira

Obras de urbanismo macro proyecto de vivienda

Parque temático

Con estas acciones se estima generar 5000 nuevos empleos para la región.

  1. Intervenciones para presentar el Documento ante el Señor Presidente:

Palabras del Señor Gobernador Víctor Manuel Tamayo:

“El desempleo en Pereira tiene que ver con nuestros municipios vecinos, ya que si no nos preocupamos por la calidad de vida de sus habitantes, no evitaremos el éxodo hacia Pereira. El Señor Gobernador llama la atención sobre los siguientes temas que han sido tocados en los consejos comunales con el Señor Presidente:

En el consejo comunal del mes de agosto del año 2008, el compromiso fue ubicar el segundo parque tecnológico en Pereira, el compromiso de la gobernación está en la adjudicación de los terrenos, estos ya están disponibles lo que falta es que el gobierno nacional disponga los recursos para construir. El Señor gobernador solicita que se incluya en este CONPES.

Adjudicación de la pavimentación de Pueblo Rico Santa Cecilia para poder generar mano de obra afrodecendiente y de la comunidad indígena, esta obra es coyuntural pero necesitamos impactar ya

El Presidente nos dio 20 mi millones para vías, ya nos dieron 10 mil y queremos que nos adelanten por la vigencia futura los otros 10 mil.

El Departamento tiene el proyectos la siembra de plátano, necesitamos del gobierno 2.400 millones para comenzar

El plan de aguas, a Risaralda le vale 300 mil millones, aspiramos a que nos den mas inversión para ampliar el cubrimiento a D/bradas

Crédito FAD con el gobierno español para fortalecer la red hospitalaria en salud publica, nos están condicionando a que otros departamentos inicien, arranca el proyecto en Risaralda, necesitamos que nos den vía libre para comenzar. Comenzar con los Hospitales de Balboa y Apia.

Las inundaciones de la Virginia son constantes, el Sr. Presidente se comprometió a construir muros de contención con 13 mil millones, solicitar que asignen estos recursos.

Ampliar lo cupos de Boncoldex, para crédito micro empresarial.

En la UCPR nació en el año 1994 el proyecto del embalse del rio mapa, hace el reconocimiento respectivo a la Universidad, este proyecto cuesta 3000 mil millones hace falta una inversión que el considera que hay que buscarla en el sector privado

Risaralda es rica en agua, en Guatica y en Belén de Umbría se puede garantizar la generación de energía, solicita el acompañamiento del ministerio de minas en este proyecto.

Por último solicita que en este CONPES se incluyan estos puntos que pueden impactar en la generación de empleo”.

Palabras de la Senadora Elsa Gladys Cifuentes:

Recomienda tener como base el documento de competitividad que esta circulando el SENA, acá esta escrito lo que hemos dicho y lo que falta por decir, hacer breve resumen de ese documento para incluir en el CONPES.

Apoya el proyecto de la nueva caficultura y las buenas practicas del café, pero opina que somos tímidos en solicitar 2000 mil hectáreas y no en 5000 mil para que nos asignen al menos la mitad

La higuerilla como biocombustible es otro proyecto que apoya, opina que es maleza y con esta se genera empleo, el aceite que se extrae de la higuerilla nos los puede comprar Ecopetrol

La vocación de comercio que tiene Pereira lo debemos tomar como una fortaleza, es mas que un centro comercial, invita a potenciar y mostrar esto con orgullo; necesitamos fortalecer la fuerza laborar del 58% que representa el informal en Pereira, hay que abrirles líneas de crédito con Bancoldex, cuidar los puestos que tenemos etc.

En cuanto al tema de las zonas francas, las hay en tanto se justifiquen, tenemos dos vigentes, la primera las dos hectáreas que quieren entregar las sociedades publicas al lado del aeropuerto y una zona franca de Dosquebradas .

Anuncia que en la nueva reforma financiera se introdujo un artículo donde se puede obligar a que parte de las ganancias de los bancos se deberán invertir en proyectos de responsabilidad social y propone que la UCPR lidere esto.

Recomienda no incluir el tema del estadio, porque el presupuesto ya esta asignado; además no insistir en los 20 mil millones en vías en esta oportunidad, y propone hacer el esfuerzo máximo en el tema de parque temático porque como proyecto no esta inscrito en planeación nacional. Incluir en el CONPES asuntos que estén flojos en definir, en la reunión con el presidente pedir cosas puntuales, viables y concretas. Por ultimo opina que se debe escribir una carta a presidencia para que hagan efectivas las tareas de los Consejos Comunitarios.

Palabras del Representante a la Cámara Diego Naranjo

Recomienda realizar un estudio de movilidad humana en Risaralda, existen datos que dicen que en 5 o 10 años habrá más población en las áreas urbanas que en las rurales “sin campo no hay ciudad”, además este país es meramente agropecuario.

Propone que desde el Departamento se plantee amarrar el café a la promoción del turismo.

Recomienda mas agilidad en la ejecución del presupuesto público,

Opina que la causa de la generación del desempleo es el bajo ingreso del ciudadano, propone defender el ingreso de los ciudadanos, reducir el Nº de productos que tienen iva, bajar si quiera en tres puntos el iva para que los ingresos de los ciudadanos aumenten y estos puedan demandar mucho más.

Otro problema es el narcotráfico llama la atención sobre los jóvenes que no quieren trabajar, ya que existen microempresas del narcotráfico que los emplean. Invita a afrontar este tema

Solicita al Sena ampliar sus cupos para evitar que los jóvenes no estén desocupados.

Palabras del Sr. Alcalde Israel Alberto Londoño:

Opina que el café es una fuente muy fuerte de empleo.

Para combatir el problema del narcotráfico, se ha hecho mucho por ejemplo el tema de las recompensas, con esto se ha descubierto que los homicidios se da con personas que tienen contacto directo con este problema.

El problema del desempleo en Pereira radica en que las personas que se están viniendo para Pereira a buscar nuevas oportunidades.

Invita a que debemos ser constructivos y no destructivos

Dra. Rosalba López Directora Regional del Sena:

La estrategia del Sena para combatir el desempleo es el plan 250 mil, en Pereira para este año se tenía como meta 2036 cupos y ahora con el plan 250 mil deben formar 6786, de los cuales se quieren dar 2000 mil cupos para los municipios.

Sr Alberto Pulgarin, Federación de Trabajadores de Risaralda, FEDETRAR.

Llama la atención acerca que los únicos congresistas que asistieron a esta importante reunión son el Dr. Diego Naranjo y la Dra. Elsa Gladys Cifuentes.

Invita a que las inversiones prometidas por el gobierno nacional a nivel departamental se diligencien ya en este semestre, y no esperar para el año 2010.

Propone las siguientes estrategias para disminuir el desempleo:

Recortar las horas extras para que se genere mas empleo

Ayudar para las personas ya pensionadas se vayan a descansar, para darle la oportunidad a otra.

Invitar a los empresarios a que no contraten personas que tienen empleo con el sector público.

El gobierno debe crear créditos blandos para el campesino, para que se estén en el campo

Diputado Sigifredo Salazar Presidente de la Asamblea:

En el tema del turismo trabajar mas coordinadamente entre el Municipio y el Departamento, y trabajar a largo plazo para obtener divisas

Construir políticas agropecuarias a largo plazo, los caficultores lo que siembran fuera del café nos les funciona porque no existe una política agropecuaria, el campesino no sabe que sembrar.

Con la reforma política al Departamento lo dejaron en el aire necesitamos que le den fortaleza a los Departamentos, la academia es muy importante sabemos ganar pero no sabemos gobernar

Trabajar en ciencia y tecnología

Trabajar mas en el tema de las cadenas productivas, para que lo que se produzca se pueda comercializar, el único producto es el café los demás productos no lo tienen.

Trabajar de la mamo en soluciones globales entre el Departamento y el Municipio

Dra. Elizabeth Villamil Rectora UNISARC:

En el tema de competitividad, incluir el fortalecimiento de la agroindustria, lo que hacemos es producción primaria y no agregamos valor para transformar por ejemplo los productos en aceites geles o cualquier presentación

Hacer cadenas productivas para desarrollar conocimiento, pedir al presidente que aplique capital semilla para que los jóvenes campesinos emprendan.

Pereira es una ciudad comercial, los empleados de los centros no devengan lo suficiente para consumir; se deben crear un clúster metalmecánico y un clúster de la confección, por ultimo se pregunta si existe una ley para que estos centros comerciales compren lo que Pereira produzca.

Marino Muñoz, FEDETRAR

-Propuso privilegiar dentro del esfuerzo de atracción de recursos al sector solidario y cooperativo.

El señor Gobernador y el señor Alcalde procedieron a delegar en los dos secretarios de Planeación respectivos, el acoger las diversas inquietudes plasmadas en el documento, a fin de actuar mancomunadamente en la visita presidencial de éste Viernes.

Palabras del Pbro. Rubén Darío Jaramillo Montoya Rector de la UCPR.

Llama la atención en que debemos tener unidad, la UCPR quiere ser facilitador en este proceso e invita a los asistentes para el lunes 31 de agosto para que hablemos de cómo vamos en Risaralda, por ultimo agradece la presencia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario