lunes, 13 de septiembre de 2010

Feminicidios, un problema para resolver en Risaralda

por JUAN ESTEBAN HENAO P.
en http://www.latarde.com/local/area-metro/30892-feminicidios-un-problema-para-resolver-en-risaralda.html


Según la investigación realizado por Ana Bahena, una joven de 25 años de edad y recién graduada del programa de Psicología de la Universidad Católica, durante el año 2009, el 44% de las muertes femeninas en Risaralda fueron por homicidio. Y en el primer semestre de este 2010 ya se han registrado 27 muertes más.

“En el estudio se habla de feminicidios como la muerte de una mujer por el hecho de serlo, pero trasciende a un problema social porque las clases de violencia se están materializando en el homicidio por razones que se vuelven casi naturales para la gente”, comenta Bahena.


Los medios
El estudio trabaja también sobre un análisis crítico a los medios de comunicación de la ciudad, especialmente escritos, en el manejo de la información para transmitir los casos de muertes de mujeres.
Según Ana Bahena “es importante involucrar a los medios de comunicación porque aparte de informar deben cumplir con la función comunitaria de crear conciencia, pero por el contrario, el lenguaje que usan hace que el acto se convierta en algo válido y natural”.
La intención es entonces usar el proyecto para futuras investigaciones, pues actualmente se está trabajando de la mano de la Ruta Pacífica de las mujeres y la Casa de la Mujer, para crear un observatorio nacional que permita hacer cada año, un registro por cada región del país en el que se consideren los datos de los asesinatos de mujeres.
“Estamos haciendo un aporte para las organizaciones que trabajan por defender el derecho de la mujer. Además la gente se deja llevar por los noticias no por ver la problemática sino por recursos que los seducen, como imágenes o títulos que impactan”, añade la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario