miércoles, 14 de octubre de 2009

"La paz en Colombia es posible”: Conferencia Episcopal Colombiana y el Grupo de Trabajo por Colombia

"Usted puede contribuir a la paz negociada y justa en Colombia"

Este es el lema de la segunda fase de la Campaña "La paz en Colombia es posible”, impulsada por la Conferencia Episcopal Colombiana y el Grupo de Trabajo por Colombia, como un llamado a la paz, a través del diálogo y la justicia social. En esta segunda fase se hace énfasis en la problemática humanitaria y la necesidad de encontrar soluciones a la misma. Se trata de concientizar sobre el estado de emergencia social que se vive en el país, haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana. También se trabaja en la construcción de nuevos caminos para la paz, desde una reflexión orientadora que promueve una política nacional coherente para contribuir a una sociedad con verdadera justicia.

A través de esta campaña internacional de incidencia política, hacemos un llamado a la sociedad colombiana, al Estado y a la comunidad internacional, para que apoyen el proceso hacia una paz negociada y justa. Llamamos a todas las fuerzas positivas a unirse en esta iniciativa, dando testimonio de vida, acogiendo a las víctimas que sufren la tragedia de la guerra y de las injusticias, en especial a las personas desplazadas.

LA PAZ EN COLOMBIA ES POSIBLE: POR UNA PAZ NEGOCIADA Y JUSTA

Desde 1999 las Cáritas de Suecia, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Italia, Alemania, España, Noruega, Holanda y Colombia han unido esfuerzos en una cooperación solidaria por la paz, a través del Grupo de Trabajo para Colombia (GTC) de Caritas Internationalis (CI), presidido por el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC). En mayo de 2001 el GTC empezó una reflexión sobre la posibilidad de promover una campaña confederal para incidir internacionalmente por la paz en Colombia.

El 13 de octubre de 2004 se lanzó a nivel mundial la campaña “La paz en Colombia es posible: por una paz negociada y justa”. Con esta iniciativa Caritas Internationalis reafirma su respaldo a la posición de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), que la paz en Colombia es posible, que la paz sólo se obtiene mediante negociaciones y que la paz sólo es duradera a través de la justicia social.

El 19 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Segunda Fase de la Campaña, en el marco de la celebración de los 50 años de la Cáritas Colombiana. Propósitos y proyecciones de esta segunda fase:

- A nivel internacional, asegurar una diplomacia para apoyar las negociaciones entre las partes armadas del conflicto colombiano.

- Generar políticas de cooperación para el desarrollo que faciliten las negociaciones, contribuyan a la justicia social y respondan a los efectos del desplazamiento y sus causas.

- Impulsar una política nacional coherente que asuma negociaciones y un papel de protagonista en la transformación social; que contribuya a disminuir la brecha social existente por la inequidad, el conflicto armado interno y a la construcción de una sociedad justa.

- Trabajar por el reconocimiento político de la situación colombiana en general y de la crisis humanitaria actual y los derechos de las víctimas de la guerra, especialmente de las personas desplazadas. Ayudar a aliviar esas situaciones y proponer soluciones sostenibles hacia el desarrollo económico y social.

Descargar documentos con más información 99.5 kB
también dando click aquì

No hay comentarios:

Publicar un comentario