martes, 28 de septiembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA PAZ, 2010 (Sept 16 y 17)


De derecha a Izquierda, Bernardo Rivera ASCUN, Carlos Ramos FLACSO-El Salvador, Jorge Bolaño UG-España, Dario Uribe Valencia (Pbro) UCPR, Mauricio Gaboritt (SJ) UCA-El Salvador, Rector Sede Unisimonbolivar-Cucuta.

PONENCIAS EN http://www.ucpr.edu.co/desarrollohumanoypaz/index.html

A las FARC: "respeto al Derecho Internacional Humanitario para poder iniciar un verdadero proceso de paz"

Bogotá 23 de septiembre de 2010
en http://www.cec.org.co/?apc=I1-;;;-&x=31396

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Rubén Salazar Gómez, afirmó que confía en que la muerte del jefe guerrillero Jorge Briceño, pueda servir como principio de un proceso nuevo de concertación con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Recibimos la noticia pidiéndole al Señor, que esta muerte que en un principio duele en el sentido que es un colombiano abatido, sea el principio de un proceso de concertación con las FARC. Que esa muerte signifique ahora el que las FARC estén en un proceso de reflexión política y se acerquen al Gobierno para empezar un diálogo de paz”, aseguró Mons. Salazar Gómez en diálogo con los periodistas, en el marco de la apertura en Bogotá de Expocatólica Colombia 2.

“El mensaje es que hagamos la paz, ya que la guerra nos ha hecho mucho daño, hemos tenido angustia, dolor, pérdidas de vida y ya esa guerra tiene que cesar. Pero para que esto pase, es necesario que las FARC dejen la actitud de guerra y por lo tanto acepten las condiciones fundamentales que plantea el Gobierno que no son otras que el respeto al Derecho Internacional Humanitario para poder iniciar un verdadero proceso de paz”, añadió el Presidente del Episcopado.


Autor: Departamento de Comunicación Social

Correo-e: comunicacionsocial@cec.org.co

lunes, 13 de septiembre de 2010

Feminicidios, un problema para resolver en Risaralda

por JUAN ESTEBAN HENAO P.
en http://www.latarde.com/local/area-metro/30892-feminicidios-un-problema-para-resolver-en-risaralda.html


Según la investigación realizado por Ana Bahena, una joven de 25 años de edad y recién graduada del programa de Psicología de la Universidad Católica, durante el año 2009, el 44% de las muertes femeninas en Risaralda fueron por homicidio. Y en el primer semestre de este 2010 ya se han registrado 27 muertes más.

“En el estudio se habla de feminicidios como la muerte de una mujer por el hecho de serlo, pero trasciende a un problema social porque las clases de violencia se están materializando en el homicidio por razones que se vuelven casi naturales para la gente”, comenta Bahena.


Los medios
El estudio trabaja también sobre un análisis crítico a los medios de comunicación de la ciudad, especialmente escritos, en el manejo de la información para transmitir los casos de muertes de mujeres.
Según Ana Bahena “es importante involucrar a los medios de comunicación porque aparte de informar deben cumplir con la función comunitaria de crear conciencia, pero por el contrario, el lenguaje que usan hace que el acto se convierta en algo válido y natural”.
La intención es entonces usar el proyecto para futuras investigaciones, pues actualmente se está trabajando de la mano de la Ruta Pacífica de las mujeres y la Casa de la Mujer, para crear un observatorio nacional que permita hacer cada año, un registro por cada región del país en el que se consideren los datos de los asesinatos de mujeres.
“Estamos haciendo un aporte para las organizaciones que trabajan por defender el derecho de la mujer. Además la gente se deja llevar por los noticias no por ver la problemática sino por recursos que los seducen, como imágenes o títulos que impactan”, añade la psicóloga.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Informe Mundial de la UNESCO sobre las Ciencias Sociales 2010 pone de manifiesto los progresos de los países emergentes

en http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/social_sciences_2010_world_report_observes_growth_in_emerging_countries

Patrimonio casi exclusivo de las universidades de países occidentales durante mucho tiempo, las ciencias sociales van ganando terreno en las naciones de Asia y América Latina, según un informe publicado conjuntamente por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y la UNESCO. En esta publicación, titulada “Las divisorias del conocimiento”, se hace un balance a escala mundial del estado de las disciplinas que integran esas ciencias.Según el Informe, las revistas especializadas editadas en América del Norte y Europa Occidental siguen representando el 75% de las publicadas en todo el mundo, y el 85% de las mismas están redactadas total o parcialmente en inglés. La cuarta parte de esas revistas se editan en Estados Unidos, y las dos disciplinas sobre las que se publican más artículos en todo el mundo son la economía y la psicología. Las dos terceras partes de las revistas de ciencias sociales del mundo entero se editan en cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

El Informe de la UNESCO y el CICS pone también de manifiesto las tendencias contrastadas que se observan en las distintas regiones del mundo. Las ciencias sociales se están desarrollando en países como China, la India y Brasil. En este último país, por ejemplo, el número de investigadores en ciencias sociales se multiplicó prácticamente por tres en el último decenio. En China, el presupuesto dedicado a las ciencias sociales y humanas ha venido aumentando entre un 15% y un 20% anual desde 2003.

A pesar de los desequilibrios existentes en materia de publicaciones e investigadores, el Informe observa que la progresión más fuerte del número de artículos publicados se dio en América Latina y Europa. En cambio, las ciencias sociales han experimentado un retroceso importante en la Federación de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) desde la desintegración de la Unión Soviética: el número de investigadores ha disminuido, su promedio de edad ha aumentado considerablemente y las universidades rusas tienen muchas dificultades para atraer a los jóvenes con talento. En el África Subsahariana, el 75% de las publicaciones dedicadas a las ciencias sociales emanan de un grupo reducido de universidades ubicadas principalmente en tres países: Sudáfrica, Kenya y Nigeria.

Esta situación explica, en parte, la fuga de cerebros observada en África, aunque esta región no es, por supuesto, la única afectada por este fenómeno. Con respecto a la fuga de cerebros, el informe señala también que en Estados Unidos uno de cada tres doctores en economía y casi uno de cada cinco doctores en ciencias sociales son oriundos de países extranjeros

“Los trabajos de los especialistas en ciencias sociales son de notable calidad y de un gran valor práctico, pero el conocimiento científico de la sociedad, tal como señala el Informe, suele ser el que menos desarrollado está en aquellas partes del mundo donde más perentoriamente se necesita”, dice la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su prefacio a la publicación. “Asimismo, los esfuerzos realizados en el campo de las ciencias sociales, al tender a concentrarse demasiado en los países de cultura anglosajona y habla inglesa, no dan todos los resultados que cabría esperar. De esta manera, se está desperdiciando la oportunidad de explorar perspectivas y paradigmas arraigados en otras culturas y lenguas”.

Según el Informe, el mundo necesita más que nunca recurrir a las ciencias sociales para afrontar los grandes problemas de la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Debido a las disparidades en materia de investigación existentes entre los Estados, las ciencias sociales no responden a esos problemas en la medida en que deberían hacerlo. Centenares de científicos sociales del mundo entero han contribuido con sus conocimientos especializados a la realización de esta publicación. En la presentación pública del Informe estuvieron presentes, entre otros: Gudmund Hernes, Presidente del CICS, François Héran, director de investigaciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, Adebayo Olukoshi, director del Instituto Africano para el Desarrollo y la Planificación (IDEP), y Hebe Vessuri, directora del Departamento Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“Las ciencias sociales han cobrado una dimensión verdaderamente planetaria porque se enseñan prácticamente en todas las partes del globo y porque los resultados de sus investigaciones son objeto de una amplia difusión”, dice Gudmund Hernes, Presidente del CICS. Al mismo tiempo, señala que han sido objeto de críticas frecuentes por no haber sabido prever acontecimientos tan importantes como la caída del Muro de Berlín en 1989 o la crisis financiera de 2008. No obstante, Hernes estima que “para afrontar los desafíos actuales y futuros y tratar eficazmente los problemas mundiales y locales, es vital contar con más trabajos en ciencias sociales y mejorar su calidad, esto es, tratar de comprender cómo funciona el mundo a partir de las formas de interacción de los seres humanos”.

Con respecto al Informe, en el que se señalan los progresos ya realizados y por realizar, Irina Bokova ha declarado: “Con este documento la UNESCO reitera su compromiso en favor de las ciencias sociales. Nuestra Organización desea establecer un nuevo programa mundial con vistas a promoverlas, en su calidad de instrumentos de inapreciable valor para coadyuvar al progreso hacia los objetivos del desarrollo acordados por la comunidad internacional”.

****




Contacto Bernard Giansetto Teléfono: 33(0)1 45 68 17 40 – Correo electrónico: b.giansetto@unesco.org



Más información:

http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/resources/reports/world-social-science-report

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El pacto es con todos

http://www.latarde.com/opinion/editorial/30394-el-pacto-es-con-todos.html

Ayer terminó la vigencia del contrato entre la Alcaldía de Pereira y la Universidad Católica, para la intervención del manejo del espacio público y si nos atenemos a lo que dijo el alcalde, Israel Londoño, en su décima rendición de cuentas de este año (¿eso sí estará sirviendo para algo?), el contrato va a continuar.

Hay varios temas relevantes en esta situación. La Católica hizo lo que no había hecho ninguno de los contratistas o administraciones: levantar la información real sobre la situación de los vendedores de calle en Pereira, además de proponer varias soluciones surgidas desde la academia, y comprometer a varias entidades públicas y privadas en el denominado Pacto Cívico.
Eso no se había hecho nunca y hay que valorar positivamente la gestión de la Católica en un proceso en el que nadie creía en principio. Ni la misma Alcaldía, que todavía no se ha comprometido debidamente en la apropiación presupuestal, para comenzar a desarrollar las soluciones, cuyos diseños fueron entregados desde el año pasado.

***

Pero el tema del espacio público en Pereira no se puede limitar a los vendedores de calle (de los 1400 censados, 860 tienen casa propia y 100 son beneficiarios de Vis de Comfamiliar), porque ese no es el único tema en la recuperación del espaciio público aunque es el que conlleva más compromiso con los temas sociales.

Una solución requiere, según la Católica, una inversión promedio de $8 mil millones (¿porqué aparecieron tan rápido los $12 mil millones para el estadio y no hay de dónde conseguir un peso en la solución a las ventas de calle?).
Parece ya imperativo crear una entidad en la Alcaldía que centralice el tema del manejo del espacio público (siete dependencias tienen tareas en ese sentido), y comenzar a diseñar políticas públicas reales para su manejo.

Presupuesto, decisión política, inversión y autoridad. Eso es lo que se necesita.