martes, 24 de agosto de 2010

Ponencias presentadas en el ENCUENTRO INTERNACIONAL ESPACIO PUBLICO Y DESARROLLO HUMANO: "Comercio en las Calles de Sur Amèrica", Agosto 2010.

Favor dar click
o ir directamente a la página del CENTRO POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA PAZ: CEDHUPAZ:
http://www.ucpr.edu.co/desarrollohumanoypaz/modulos/encuentrosinternacionales/ComercioenlascallesdeSurAmerica/index.html n

Quito- Ecuador EL ESPACIO PÚBLICO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DEL COMERCIANTE FORMAL Y AUTÓNOMO aquì

APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DEL ESPACIO PÚBLICO aquì

PROYECTO MICROSEGUROS HÉLICE - CAD aquì

EXPERIENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ECOSISTEMA URBANO EN IBAGUE aquí

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ESPACIO PÚBLICO: BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES aquí

ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS GESTIÓN INTEGRAL DEL ESPACIO PÚBLICO aquì

ESPACIO PÚBLICO, ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE CULTURA Y CIUDADANÍA aquì

viernes, 20 de agosto de 2010

Espacio público, problema de todos


eldiario.com.co / LOCAL
LOCAL
Marcela Santos
http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/espacio-p-blico-problema-de-todos100819.html

Temas como la inserción social, mejores condiciones socioeconómicas para los informales, el aprovechamiento económico del espacio público, el desarrollo de un plan de intervención vial urbana, el pacto cívico como principal proyecto de apoyo a los vendedores informales de Pereira, fueron los temas tratados durante el primer Encuentro Internacional de Espacio Público y Desarrollo Humano Comercio en las Calles de Sur América, realizado en la ciudad de Pereira.


Este evento organizado por la Alcaldía de Pereira, la Universidad Católica Popular del Risaralda, el Convenio de Cooperación para el acompañamiento al Pacto Cívico por el Espacio Público Con Todos y Con Todo, convocó a actores tanto nacionales como internacionales en la dinámica del espacio público, frente a las diferentes experiencias desarrolladas en cuanto al comercio en calle, actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Lucy Tejada.


Durante su intervención el alcalde de Pereira, Israel Londoño, comentó que con el apoyo de la Universidad Católica se avanzó en la construcción colectiva de una propuesta integral en cuanto al tema del espacio público, la cual se derivó en la firma del Pacto Cívico por el Espacio Público, “lo importante de esta experiencia es que es el resultado de un proceso de concertación, despojado de egoísmo, el cual está fundamentado en el propósito de garantizar el respeto del derecho al trabajo de los vendedores informales y también del derecho de los ciudadanos del común de gozar de un espacio público ordenado y amable que se ha venido realizando en la ciudad”.

Iniciativa
Así mismo los expositores aplaudieron la iniciativa del gobierno municipal de lograr intercambiar experiencias en cuento al manejo del espacio público a través de la inserción social y el desarrollo, lo que ha servido para reafirmar la perspectiva latinoamericana, teniendo en cuenta que esta no es sólo una problemática local sino latinoamericana, ya que estas actividades económicas nacen del ciudadano del común como una alternativa para solucionar las crisis de la ciudad.


Así mismo se resaltó el pacto cívico como una muestra de madurez que debe ser tenida en cuenta en Suramérica, la misma que va a garantizar a futuro condiciones de gobernabilidad con el ánimo de llevar a cabo proyectos en beneficio de todos.


Eddy Sánchez, concejal metropolitano expositor de Cuenca de Quito, Ecuador, dijo que destaca el hecho de que "existe un marco jurídico sólido no sólo en Pereira sino en Colombia, el cual busca propiciar y desarrollar espacios públicos como oportunidades para el comerciante, además busca asistencia, capacitación y equipamiento, lo que ha dado como resultado una forma de comercio más digno y que mejora además las condiciones de vida de esta población”.


Agregó que es importante que Pereira adopte un plan de intervención vial urbano que se realiza en Quito, el cual ha permitido dar cabida a más de 7.000 vendedores ambulantes que están en una situación de desamparo en las calles, pero que además involucra a los transeúntes y conductores, quienes a futuro tendrán espacios públicos más desarrollados, seguros y confortables, lo que se traduce en actividades económicas más dignas.


Luis Gayoso Reursens, gerente de Desarrollo Empresarial de Lima, Perú, anotó que han visto "que hay una sólida concepción institucional desde Bogotá donde han mostrado un plan estratégico y de organización institucional y un marco jurídico sólido, en cuanto a Pereira se ha avanzado en equipamiento versátil para los comerciantes como: módulos, carretas y demás elementos que permiten mejorar no sólo el aspecto físico de la ciudad sino que hacen más digno este trabajo en las calles, lo que es aplicable en cualquier ciudad del mundo, pues estas son formas de solucionar parte del problema en las calles".


De igual forma los expositores coincidieron en que es necesario recuperar espacios como avenidas, calles principales y barrios populares que han sido invadidos por comerciantes ambulantes, con el fin de entregar una mejor ciudad para el disfrute de todos, a pesar de que este modelo es complejo si se tiene en cuenta que hay que sacarlos del espacio público para adecuar las calles y que estos a su vez puedan acceder al espacio de forma más organizada.


Por último Julián Ernesto Rodríguez Sierra, asesor del departamento administrativo del espacio público de Bogotá, comentó que es importante implementar campañas pedagógicas para el buen uso del espacio público ya que siendo un problema social y económico tiene que haber mucha voluntad de las partes para conciliar, a lo que Bogotá ha logrado llegar.

Piden a la UCPR seguir asesorando el tema de espacio de espacio público en Pereira

eldiario.com.co / ECONOMICA
Publicado 17/08/2010
en http://eldiario.com.co/anteriores/17-08-2010/piden-a-la-ucpr-seguir-asesorando-el-tema-de-espacio-p-blico-en-pereira100817.html


El presidente de Fenalco y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Germán Calle Zuluaga (en la foto) encabeza el grupo de dirigentes gremiales y de organizaciones de comerciantes callejeros los cuales consideran que al finalizar este 30 de agosto el convenio de cooperación con la Universidad Católica Popular del Risaralda, UCPR, para el acompañamiento a la Alcaldía, a los vendedores y a los gremios en el desarrollo del Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira, se daría una “ausencia del actor dinamizador del proceso que se ha venido adelantando”.

Por tal motivo le solicitaron al Consejo Superior de la UCPR “que consideren la posibilidad de continuar con su labor hasta el momento en que los productos se entreguen a la ciudadanía y se avance aún más en la puesta en marcha de los planes, programas y proyectos que se adelantan eficientemente con su acompañamiento en pos de la construcción de la institucionalidad pública y privada", manifestó el dirigente gremial.

Reconocimiento
"Resaltamos y reconocemos el esfuerzo que la Universidad Católica Popular de Risaralda ha realizado durante estos 20 meses, el cual ha contribuido a la obtención de los siguientes logros:
- Primeras calles recuperadas y armonizadas en el centro de la Ciudadela Cuba
- Vendedores ya dentro de procesos de emprendimiento
- Estudios socioeconómicos, procesos de concertación superando la confrontación
- Propuestas, incluso futuristas de desarrollo urbanístico como pasadores de manzana, modernos bulevares; diseños y planos concertados de diversos módulos; planteando acciones de cultura ciudadana y apropiación del espacio público como un derecho
- Fortalecimiento organizacional tanto de los vendedores, como de los gremios, y del estado local, entre otros.

Lo que viene
Agregan que "...están próximos a ser entregados a la ciudad y sus habitantes:
- 1. La construcción e instalación de módulos en espacios ya definidos para reubicación física de vendedores
- 2. El ordenamiento de la venta de frutas y verduras, con el inicio del programa FRUVERMÓVIL (Carritos)
- 3. El inicio del programa de ordenamiento de la venta de tintos, avena y productos de panadería, a través del desarrollo de placas, rutas de recorrido, uniformes y reglamento.
- 4.La contratación de la capacitación de un gran número de vendedores que se vinculan a los procesos de formalización.
- 5.La organización de los espacios de transición destinados a reducir la densidad de ocupación de las calles principales del centro tradicional y de Cuba.
- 6. La entrega de una propuesta de creación de la Secretaría de Espacio Público SEP que aglutine las competencias y los recursos actualmente dispersos, dando eficiencia y eficacia a la gestión del Espacio Público en su uso, defensa, manejo, vigilancia y conservación".

Han cumplido
Orlando Parra, gerente del convenio de cooperación, al ser consultado al respecto, manifestó que las órdenes emanadas de la Corte Constitucional en torno a la necesidad de realizar estudios, concertar y construir un plan de alternativas (Pacto Cívico) se han cumplido al detalle durante estos meses, teniendo como lo ha dicho la Junta Nacional de Fenalco, como modelo a Pereira.

Añadió que el proceso se encuentra en la fase de ejecutorias y reubicaciones. “El tema del ‘acompañamiento’ está superado, ahora es exclusivamente presupuestal, de recursos; la alcaldía tiene claro que los estándares internacionales establecen como la reubicación o el emprendimiento para organizar un ‘comerciante en calle’ oscila entre 2 mil ó 3 mil dólares, unos 5 ó 6 millones de pesos de hoy, si eso se multiplica por el número de vendedores en Pereira da una cifra. La pregunta es si se está dispuesto a invertirla y, especialmente, a garantizar el seguimiento, la vigilancia de esa inversión, protegiendo radicalmente los espacios recuperados a través de permanentes medidas de autoridad y orden; asegurando la continuidad de estos procesos con la creación de una, muy técnica –enfatizó- Secretaría Municipal para el Espacio Público”.

Texto de la misiva

"A LA OPINION PÚBLICA PEREIRANA Y A LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA


Los diferentes representantes de las organizaciones firmantes del PACTO CIVICO y organizaciones cercanas al mismo, una vez conocida la información que la Universidad Católica Popular de Risaralda ha desistido de firmar un nuevo contrato de Cooperación con la Alcaldía de Pereira a partir del día 30 de Agosto del presente año, para apoyar la paulatina organización de la venta informal o comercio en las calles de la ciudad, lo que significaría la ausencia del actor dinamizador del proceso que se ha venido adelantando con mucho éxito desde el año 2008, nos permitimos manifestar públicamente lo siguiente:

*Reconocemos la seria, técnica y encomiable labor de la UCPR mediante el excelente equipo de trabajo conducido por el coordinador del Centro por el Desarrollo Humano y la Paz CEDHUPAZ, Magister Orlando Parra Gómez en la implementación del Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales de Pereira PIMVIP, el cual, en sus primeros semestres de existencia, ha dado como resultado el fortalecimiento de la institucionalidad pública que tiene competencias sobre el espacio público, la construcción de las primeras bases normativas, procedimentales, sociales y políticas para ofrecer una atención integral a la problemática del comercio en calle, la firma de un PACTO CIVICO de los sectores directamente interesados, quienes han venido creando sinergias con muy buenos resultados,

"Resaltamos y reconocemos el esfuerzo que la Universidad ha realizado durante estos 20 meses, que ha contribuido a la obtención de los siguientes logros: primeras Calles recuperadas y armonizadas en el centro de la ciudadela Cuba; vendedores ya dentro de procesos de emprendimiento; estudios socioeconómicos, procesos de concertación superando la confrontación; propuestas, incluso futuristas de desarrollo urbanístico como pasadores de manzana, modernos bulevares; diseños y planos concertados de diversos módulos; planteando acciones de cultura ciudadana y apropiación del espacio público como un derecho; el fortalecimiento organizacional tanto de los vendedores, como de los gremios, y del estado local; entre otros"

Sumado a lo anterior otros productos, que regularizarán el ejercicio de la venta informal en las calles y fortalecerán la gestión pública, fruto del acompañamiento de la UCPR y de haber avanzado en las concreciones presupuestales del municipio, están próximos a ser entregados a la ciudad y sus habitantes

1.La construcción e instalación de módulos en espacios ya definidos para reubicación física de vendedores
2.El ordenamiento de la venta de frutas y verduras, con el inicio del programa FRUVERMÓVIL (Carritos)
3.El inicio del programa de ordenamiento de la venta de tintos, avena y productos de panadería, a través del desarrollo de placas, rutas de recorrido, uniformes y reglamento.
4.La contratación de la capacitación de un gran número de vendedores que se vinculan a los procesos de formalización.
5.La organización de los espacios de transición destinados a reducir la densidad de ocupación de las calles principales del centro tradicional y de Cuba.
6.La entrega de una propuesta de creación de la Secretaría de Espacio Público SEP que aglutine las competencias y los recursos actualmente dispersos, dando eficiencia y eficacia a la gestión del Espacio Público en su uso, defensa, manejo, vigilancia y conservación.

Es por eso que los integrantes de la Mesa del Pacto Cívico y sectores acompañantes, compuesta por el Alcalde de Pereira y representantes de su gabinete, los gremios del comercio formal, diversas asociaciones de los vendedores informales, le solicitamos al Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Pereira Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, al Honorable Consejo Superior de la U.C.P.R, al Presbítero Darío Valencia Uribe, rector de la misma, que consideren la posibilidad de continuar con su labor hasta el momento en que los productos citados se entreguen a la ciudadanía y se avance aún más en la puesta en marcha de los planes, programas y proyectos que se adelantan eficientemente con su acompañamiento en pos de la construcción de la institucionalidad pública y privada.

La anterior solicitud la hacemos pensando en los ciudadanos, la ciudad, su presente y su futuro.

jueves, 12 de agosto de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO “POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA PAZ”

Septiembre 16 y 17 de 2010
Pereira, Risaralda




ANTECEDENTES

Con el propósito de profundizar en la reflexión, interpretación y análisis de experiencias orientadas a la construcción del desarrollo humano y la paz, la Universidad Católica Popular del Risaralda, UCPR, ha forjado un espacio académico en el cual se compartan las diferentes alternativas en la solución de conflictos y la creación de espacios de convivencia y respeto por la dignidad humana.

El encuentro por el Desarrollo Humano y la Paz es además un medio para difundir las acciones y propuestas orientadas a la construcción de una sociedad más respetuosa de la dignidad y de la vida.

La alianza con la Asociación colombiana de universidades, ASCUN, y con el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, expresa el interés de continuar con la temática. Para el año 2009 se realizó el Encuentro Gran colombiano por el Desarrollo Humano y la Paz y en el 2008 el Encuentro Nacional: “las otras violencias, la otra paz”.


OBJETIVO GENERAL

Consolidar un espacio académico para promover la reflexión, interpretación y análisis de experiencias encaminadas a la construcción de condiciones para el desarrollo humano y la paz, favoreciendo la difusión de resultados de investigación y aprendizaje social en el ámbito nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Hacer explícito el compromiso misional de la Universidad colombiana de aportar, a través de su quehacer académico, elementos que permitan favorecer la comprensión y el desarrollo de una sociedad en paz y convivencia.
• Presentar la participación y compromiso de la comunidad universitaria colombiana en la construcción y desarrollo de la nación, en el marco del bicentenario.
• Favorecer y consolidar la comunicación entre programas y proyectos orientados al desarrollo humano y la paz en el contexto universitario colombiano.

• Promover la reflexión y el estudio sobre las diferentes manifestaciones de construcción de paz y convivencia, presentes en el contexto nacional e internacional.

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Se contará con la participación de tres conferencistas internacionales, provenientes de países que han tenido y vivido procesos de violencia y reconciliación. Igualmente, dos ponentes nacionales y cuatro experiencias sobre conflicto y paz.

Se dispondrá un pabellón de exposiciones para la exhibición de las experiencias de trabajo con comunidades, programas de intervención social, publicaciones y en general, acciones orientadas a mejorar las condiciones del desarrollo humano y la paz en nuestro país.

Dentro de las expectativas del evento se pretende que los asistentes hagan contactos, propicien relaciones, intercambien experiencias y conocimientos, favoreciendo la construcción de escenarios de paz y convivencia

DIRIGIDO A:
El encuentro convoca a la comunidad académica y a los representantes de entidades públicas o privadas vinculados con la proyección social y el trabajo comunitario.
En términos generales son invitados al encuentro, todas las personas o entidades que trabajan en el desarrollo de programas orientados a crear y consolidar una cultura de paz, de convivencia ciudadana y de respeto a la dignidad.

:AGENDA

PRIMER DIA. JUEVES 16 SEPTIEMBRE.
700- 8.30 INSCRIPCIONES
8.30- 9:00 ACTO DE INSTALACIÓN
9:00 – 10:00 CONFERENCIA MAGISTRAL. Las universidades y la cultura de paz: historia, presente y retos del futuro en Colombia y el mundo.
Dr. Jorge Bolaños – Instituto de la Paz y los conflictos – Universidad de Granada – España.
10:00- 10:30 PREGUNTAS Y CONVERSATORIO.
10:30- 11:00 CAFÉ. Visita Pabellón
11:00- 12:00 PONENCIA NACIONAL.
“Retos para la construcción de la paz en Colombia”,
Rosa Ines Floriano Carrera,
Coordinadora JUSTICIA Y PAZ DE PASTORAL SOCIAL
12:00- 2:00 ALMUERZO LIBRE. Visita Pabellón
2:00-4:00 PANEL.
Participan expertos de: Universidad Santo Tomás de Aquino. Universidad del Cauca y Universidad Colegio Mayor del Rosario.
El rol de la universidad en los procesos de la independencia de Colombia.
4:00- 4:30 CAFÉ. Visita Pabellón
4:30- 5:30 CONFERENCIA MAGISTRAL. Construcción democrática y violencia en el proceso político salvadoreño.
Mg. Carlos Ramos González. Director de FLASCO. El Salvador.
5:30- 6:00 PREGUNTAS Y CONVERSATORIO
6:00- 7:30 ESPACIO CULTURAL. Visita Pabellón


SEGUNDO DÍA. VIERNES 17 SEPTIEMBRE.
8:00-9:00 CONFERENCIA MAGISTRAL.
De la vida poca a la vida loca: el problema de la violencia juvenil.
Mauricio Gaborit, S.J. Universidad de Centro América - EL SALVADOR.
9:00 – 9:30 PREGUNTAS Y CONVERSATORIO
9:30- 10:30 PONENCIA NACIONAL.
Educación superior y reintegración.
Dra. María Clemencia Castro. Directora de Observatorio de procesos de desarme, desmovilización y reintegración – Universidad Nacional de Colombia.
10:30- 1 1:00 CAFÉ. Visita Pabellón
11:00 – 12:00 PONENCIA NACIONAL.
Universidad Católica Popular del Risaralda
12:00 - 1:30 ALMUERZO LIBRE. Visita Pabellón
1:30 - 3:30 PANEL.
EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS.
Programa Javerianos por la justicia y por la paz
Universidad Tecnológica del Chocó. Diego Luis Córdoba
Experiencia de paz en Casanare
3:30- 4:30 REFLEXIÓN Y CONSLUCIONES
Conferencistas invitados
4:30 – 5:00 CLAUSURA

ENTIDADES ORGANIZADORA
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES- ASCUN
UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA
SECRETARÍADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL

INSCRIPCIONES
TELEFONO: PBX 3124000
CENTRO POR EL DESARROLLO HUMANO Y PAZ DE LA UCPR (Ext 265) cedhupaz@ucpr.edu.co (copia a opacademia@gmail.com)
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA UCPR (Ext 154) (nvestigaciones@ucpr.edu.co )
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y DE LA EDUCACION. (Ext 127, 142) willmar.acevedo@ucpr.edu.co

VALOR INSCRIPCIÓN:
ASISTENTES, PROFESORES, DIRECTIVOS $ 100.000
ESTUDIANTES $ 60.000
Grupos, igual o mayores de 5 personas, poseen DESCUENTOS,
Consignaciones: COLPATRIA. Cuenta de ahorros 070200174-9
Favor enviar consignación al Fax Nº 6 3127613 a nombre de ENCUENTRO CEDHUPAZ

PATROCINADORES
ICETEX



COPATROCINADORES
AREA METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE